Ley Marco de Ciberseguridad

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad imperante para proteger tanto a las personas como a las organizaciones. En este contexto, la reciente promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad en Chile marca un hito fundamental en la protección del espacio digital del país.

Chile, al igual que muchos otros países, ha experimentado un aumento significativo en los ciberataques en los últimos años. Estos ataques no solo afectan a grandes empresas, sino también a pequeñas y medianas empresas, e incluso a usuarios individuales. La falta de una legislación robusta en materia de ciberseguridad dificultaba la respuesta y prevención de estos ataques, dejando a las víctimas desprotegidas.

¿Qué es la Ley Marco de Ciberseguridad?

La Ley Marco de Ciberseguridad, promulgada en diciembre de 2023, busca fortalecer la seguridad del ciberespacio chileno mediante la creación de una institucionalidad robusta y la implementación de medidas para la prevención, detección, respuesta y recuperación de incidentes cibernéticos.

Aspectos relevantes de la ley:

  • Creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI): esta agencia será responsable de la coordinación y articulación de las acciones en materia de ciberseguridad a nivel nacional.
  • Establecimiento de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad: esta estrategia definirá los objetivos y lineamientos para la gestión del riesgo cibernético en el país.
  • Definición de Infraestructura Crítica de la Información (ICI): se establecen medidas especiales para proteger los sistemas informáticos que son críticos para el funcionamiento del país.
  • Implementación de medidas de seguridad: se establecen obligaciones para los organismos del Estado y las empresas privadas en materia de gestión de riesgos de ciberseguridad.

Beneficios de la Ley Marco de Ciberseguridad:

  • Mayor protección para las personas y las organizaciones: la ley fortalecerá la capacidad del país para prevenir y responder a los ciberataques, protegiendo así a los ciudadanos y las empresas.
  • Aumento de la confianza en el ecosistema digital: un entorno digital más seguro fomentará la confianza en el uso de las tecnologías digitales, impulsando la economía digital del país.
  • Mejora de la competitividad del país: la ley contribuirá a mejorar la imagen de Chile como un país seguro para la inversión y el desarrollo de negocios digitales.

Lea lo último de nuestro blog: ¿Cómo saber qué firewall elegir para su empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *