Firewall de Hardware vs Software

Pueden existir Firewall de Hardware y Software. Un firewall de hardware se define como un dispositivo físico que se implementa para imponer un límite de red. Su objetivo es restringir el acceso de usuarios no autorizados. Todos los enlaces de red que cruzan dicho límite pasan a través de este firewall. Esto, lo que lo capacita para realizar una inspección del tráfico de red entrante y saliente y aplicar controles de acceso.

Por otro lado, Los “firewalls de software” requieren el uso de firewalls en dispositivos de usuario individuales y otros puntos de conexión de red privados como barreras entre los dispositivos dentro de la red.

Estos cortafuegos, que contienen las funciones de hardware y software necesarias para hacer cumplir un límite de red, pueden ofrecer una variedad de diferentes funciones de red y seguridad. Incluido el filtrado de URL, un sistema de prevención de intrusiones (IPS) e incluso compatibilidad con Wi-Fi.

Según nos informa Cisco, los firewalls han constituido una primera línea de defensa en seguridad de la red durante más de 25 años. Establecen una barrera entre las redes internas protegidas y controladas en las que se puede confiar y redes externas que no son de confianza, como Internet.

Firewall de Hardware

Un firewall de hardware es una solución de seguridad de red. Está diseñado para proteger los límites de la red de una organización al implementarse en modo en línea. Esto significa que los cables de la red física por los que el tráfico puede cruzar este límite están conectados a puertos en el «interior» y el «exterior» del cortafuegos.

Cuando el tráfico ingresa a un firewall de red , se somete a una inspección de seguridad y se le pueden aplicar múltiples controles diferentes. En un nivel alto, los firewalls comúnmente se configuran para bloquear ciertos tipos de tráfico para que no crucen el límite de la red. Además, permite evitar que ciertos tipos de tráfico salgan de la red (como el tráfico que podría filtrar datos confidenciales).

Firewall de Software

El firewall de software, generalmente protege a nivel de endpoint. Este tipo de firewall ha sido diseñado para hacer un consumo más «restringido»de los recursos del endpoint. Estos dispositivos, o hosts, reciben una regulación adaptada del tráfico desde y hacia aplicaciones de la computadora específicas. Los firewalls de software pueden ejecutarse en dispositivos locales como un servicio del sistema operativo o una aplicación de seguridad de punto de conexión.

Este tipo de firewall puede acceder de manera más profunda al tráfico web, el filtrado basado en HTTP y otros protocolos de red, lo que permite administrar el contenido que recibe el equipo, en lugar de solo saber de dónde viene.

Diferencias entre un Firewall de Hardware y Software

La principal diferencia entre un firewall de hardware y un firewall de software es que el firewall de hardware se ejecuta en su propio dispositivo físico, mientras que el firewall de software se instala en otra máquina. Un ejemplo común de un firewall de software es el firewall integrado en la mayoría de los sistemas operativos como Windows y macOS. Estos cortafuegos del sistema operativo se incluyen con el sistema operativo y pueden ejecutarse en cualquier hardware compatible.

Nuestro partner Fortinet nos entrega algunas diferencias concretas entre ambos firewall:

Menor costo al inicio: Al comprarse por primera vez, un firewall de software es relativamente barato. Algunos incluyen una prueba gratuita y, luego, una tarifa mensual relativamente baja. Sin embargo, a largo plazo el gasto en la suscripción puede terminar siendo más alto de lo que hubiera pagado por una solución de hardware.

Requisito de poco espacio: Si el espacio es una preocupación, la solución de software puede ser una mejor opción porque, como aplicación, no tiene huella.

Fácil instalación: Muchos firewalls de software solo necesitan unos pocos clics para ejecutarlos. Mientras que con los firewalls de hardware hay que conectar cables, conectarlos a la alimentación y colocarlos correctamente.

Las soluciones tanto de firewall físico como de software están ambas diseñadas para bloquear accesos no autorizados a los ordenadores de una red. Sin embargo, el firewall de software es un programa que se instala en cada PC individual para protegerlo.


Puede conocer los productos que ofrecemos para la seguridad de la información de su empresa haciendo clic aquí.

Si su empresa necesita aseosoría sobre soluciones de ciberseguridad, contáctenos a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *