La historia de Azure firewall y sus funciones clave

Azure Firewall es un servicio de firewall administrado proporcionado por Microsoft Azure. Está diseñado para proteger los recursos y las aplicaciones en la nube de Azure al controlar y filtrar el tráfico de red. Actúa como un punto de control de seguridad en la arquitectura de red de Azure y proporciona una capa adicional de seguridad para los recursos alojados en la nube.

Las principales características y funcionalidades de Azure Firewall incluyen:

  1. Filtrado de tráfico: Azure Firewall permite controlar el tráfico de red entrante y saliente basado en direcciones IP, puertos y protocolos. Puedes crear reglas de filtrado para permitir o denegar el tráfico según tus necesidades de seguridad.
  2. Inspección de aplicaciones: Además de las reglas de filtrado de red tradicionales, también puede inspeccionar y filtrar el tráfico de aplicaciones específicas, como HTTP, HTTPS y SQL.
  3. Reglas de red: Puedes crear reglas de red para permitir o denegar el acceso a recursos específicos basados en direcciones IP, rangos de direcciones o etiquetas de Azure.
  4. Integración con servicios de Azure: se integra estrechamente con otros servicios de Azure, lo que permite una fácil configuración y administración. Puedes vincular Azure Firewall a redes virtuales, máquinas virtuales y otros servicios en la nube de Azure.
  5. Protección contra amenazas: incluye características de seguridad avanzadas, como detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), inspección de paquetes profunda y protección contra amenazas conocidas.
  6. Registro y análisis: Azure Firewall registra todos los eventos y registros de tráfico. Esto, te permite realizar un seguimiento y análisis detallados para fines de auditoría y seguridad.

Un tipo de firewall Azure, es el Estándar, que proporciona fuentes de inteligencia sobre amenazas y filtrado L3-L7 directamente desde Microsoft Cyber Security. El filtrado basado en la inteligencia sobre amenazas puede enviar alertas y denegar el tráfico desde o hacia dominios y direcciones IP malintencionados, que sean conocidos y que se actualicen en tiempo real para protegerle frente a ataques nuevos y emergentes:

Azure firewall

La historia de Azure firewall

Fue anunciado por Microsoft en septiembre de 2018 y se lanzó oficialmente en octubre del mismo año. Su desarrollo y lanzamiento se enmarcan en el contexto de la creciente demanda de servicios de seguridad en la nube.

Con el aumento de la adopción de la nube y la migración de aplicaciones y recursos a entornos de Azure, había una necesidad creciente de contar con soluciones de seguridad robustas y específicas para proteger los activos en la nube. Fue desarrollado como una respuesta a esta demanda. Ofrecía a los usuarios de Azure una solución de firewall administrada y escalable para asegurar sus recursos en la nube.

Azure Firewall se diseñó para integrarse sin problemas con otros servicios de Azure y proporcionar una protección integral para las aplicaciones y los datos alojados en la plataforma. Desde su lanzamiento, ha evolucionado y agregado nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades cambiantes de seguridad en la nube.

En resumen, el firewall Azure nació en 2018 como una respuesta a la necesidad creciente de servicios de seguridad en la nube. Se ha convertido en una solución clave para proteger los recursos y las aplicaciones en la nube de Azure.


Para cotizar éste o cualquier otro tipo de firewall, escríbanos y nuestro equipo de ventas le contactará a la brevedad.

Lea lo último de nuestro blog «¿Qué es un firewall UTM?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *